En una destacada operación de seguridad, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán han logrado desactivar doce artefactos explosivos en las últimas dos semanas en áreas rurales del departamento del Chocó. Estos artefactos, instalados por grupos armados ilegales que infunden terror en la región, representaban una grave amenaza para la población civil.
El primer evento se produjo durante un meticuloso procedimiento de despeje de área, donde las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N°25 destruyeron tres minas antipersonal en la vereda San Agustín del municipio de Sipí. Estas minas, presuntamente instaladas por el Clan del Golfo, ponían en peligro la vida de quienes transitaban diariamente por esa zona.
En una acción coordinada, tropas del Batallón de Infantería N°12 Primero de Línea ubicaron y neutralizaron otras tres minas antipersonal en el área rural de la comunidad de Chanú, municipio de Bojayá. Se presume que estos artefactos fueron instalados por el ELN, reafirmando así el compromiso del Ejército Nacional con la protección de la vida.
En respuesta a un llamado urgente de la comunidad indígena de San Cristóbal en el corregimiento de Potedó, municipio de Istmina, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No.26, con apoyo del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24, desplegaron actividades de despeje de área y lograron la ubicación y destrucción de dos artefactos explosivos tipo mina antipersonal, también activados por el ELN.
En otra área del municipio de Riosucio, vereda Teguerre, tropas del Batallón de Selva del Bajo Atrato Nº54, utilizando equipos especializados, localizaron y neutralizaron cuatro minas antipersonal, presumiblemente instaladas por alias «Pantera», explosivista del Clan del Golfo. Esta operación ha minimizado significativamente las amenazas tanto para las unidades militares como para la población civil.
Estos doce artefactos explosivos, con sistemas de activación por presión, representaban una seria amenaza para al menos 100 personas en la región. Esta situación subraya la clara violación a los principios del Derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos armados ilegales, quienes atentan contra los derechos fundamentales de las personas a la vida, la libertad, la seguridad y la tranquilidad.
En lo corrido del 2024, en el departamento del Chocó, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, ha destruido 46 artefactos explosivos en desarrollo de operaciones militares, de los cuales 29 corresponden a Minas Antipersonal (MAP).
