En un grave incidente que sacude al departamento del Chocó, unidades militares del Batallón de Operaciones Terrestres N° 25 de la Décima Quinta Brigada fueron objeto de un ataque indiscriminado con drones equipados con artefactos explosivos. El hecho ocurrió en la tarde del 14 de enero de 2026, en la vereda El Oso, jurisdicción del municipio de San José del Palmar, a casi dos horas del casco urbano. Presuntamente, el ataque fue perpetrado por integrantes del frente Ernesto Che Guevara del grupo armado organizado ELN, en lo que se presume serían represalias por la muerte de alias Santiago.
Como resultado del ataque, un suboficial y nueve soldados del pelotón DANTA2 resultaron heridos. Las lesiones, causadas por esquirlas de un explosivo artesanal, provocaron heridas y desorientación en los uniformados. De manera inmediata, se coordinó con el Comando de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que dispuso de dos aeronaves para la extracción de los militares afectados. A su vez, enfermeros de combate brindaron atención inicial antes de su evacuación a centros médicos para recibir la atención necesaria.
El Ejército Nacional, a través de la Décima Quinta Brigada, rechazó enérgicamente esta acción criminal, calificándola como una muestra del uso indiscriminado de prácticas terroristas que violan los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), poniendo en grave riesgo a las poblaciones civiles. La institución subrayó que este tipo de actos demuestran el desprecio por la vida y la dignidad humana por parte de los grupos al margen de la ley.
Ante esta situación, el Ejército Nacional ha anunciado que intensificará las operaciones ofensivas en la zona con el objetivo de localizar y capturar a los responsables de este acto terrorista. Asimismo, se reforzarán los dispositivos de seguridad en el territorio chocoano para salvaguardar la vida, la tranquilidad y la libertad de las comunidades de la región.
